El Concurso Completo

 

El CONCURSO COMPLETO es una combinación de tres disciplinas ecuestres:

  • Doma
  • Campo a través (cross-country)
  • Saltos de obstáculo.

Las tres pruebas del concurso completo se desarrollan individualmente, y no hay posibilidad de que el jinete cambie de caballo. Cada prueba tiene una evaluación y la suma de las tres puntuaciones determina la clasificación final. La prueba se inicia con un control veterinario, el cual los habilita a comenzar la prueba.

1. La doma consiste en realizar una serie de movimientos y ejecuciones preestablecidos que serán juzgados con un jurado.

 

LON 149 LONDRES (REINO UNIDO) 2/08/2012.- La amazona española Morgan Barbançon, con su caballo Painted Black, durante la prueba olímpica de doma en el Greenwich Park de Londres hoy, 2 de agosto de 2012.EFE/ Marcelo Sayao

2. La mayor dificultad de la competición, y su prueba característica, se concentra en la segunda prueba, la carrera de fondo con obstáculos, que consiste en cuatro fases donde la más importante es el campo a través que posee una longitud relacionada con su exigencia, en la cual tanto jinete como caballo deben demostrar que cuentan con una excelente capacidad de recuperación, valentía, fuerza y habilidad para sortear obstáculos naturales y artificiales; las cuatro fases son distintas e independientes, pero se suceden casi sin interrupción y se ejecutan en un solo esfuerzo. Los recorridos se publican un día antes de las pruebas. La organización proporciona un plano topográfico y se abre durante unas horas para que los jinetes inspeccionen el mismo. Los recorridos tienen la opción de evitar un obstáculo aumentando la distancia, para adaptarse a las habilidades de cada binomio caballo jinete

  • Las fases “A” y “C” corresponden a un recorrido sobre rutas y senderos,
  • la fase “B” a un recorrido con obstáculos de todo tipo; saltos de agua, zanjas, muros, setos, etc, con distintos grados de dificultad del terreno
  •  y la fase “D” al campo a través. En esta prueba el control veterinario es exhaustivo y determinante, pues cualquier anomalía que presente el caballo obligará a eliminar a jinete y caballo de la prueba.

 

SONY DSC

768 FULL DE CAVAIGNAC Santiago CENTENERA SAMPER Finale C. Classique 5 ans

 

 

3. El tercer día, después de otra inspección veterinaria final, se realiza la prueba de saltos de obstáculo, en la que deben sortear un recorrido de determinados obstáculos sobre una pista.

 

salto concurso completo

El jinete para esta exigente prueba debe tener condiciones especiales, ser muy versátil y contar con gran resistencia física y psicológica, además de los conocimientos en lo que a doma, salto de obstáculos y campo a través se refiere. El objetivo final del concurso completo es probar el desarrollo armonioso, velocidad, resistencia, obediencia y habilidad de salto del caballo, y requiere un entendimiento prácticamente perfecto entre el animal y su jinete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *