CURIOSIDADES. Gestación y nacimiento del potro

 

Potro

 

El período aproximado de gestación en caballos es de 340 días u 11 meses. Sin embargo, a diferencia de muchos animales que dan a luz relativamente cerca de las fechas de vencimiento, en los caballos, el período de gestación es sólo una guía y pueden dar a luz ya en 315 días o tan tarde como 370 y todavía se considera normal (Los fetos hembras tienen una gestación más prolongada que los fetos machos)

Los primeros 100 días de embarazo de la yegua no se producen notables cambios físicos, de hecho un análisis de sangre no determina su estado al 100% de fiabilidad.

Al nacer un potro de raza mediana, debe tener un peso aproximado de entre 45 y 50 kilos, esto representa el diez por ciento de su peso total de adulto. Si se le nutre adecuadamente, el potro debe ganar aproximadamente entre 1.200 a 1.300 gramos al día en su primer mes de vida y debe duplicar este peso en un lapso de 40 días. Lo ideal es que el potro gane de media un kilo de peso por día durante los dos primeros meses de edad. Posteriormente el potro debe ganar alrededor de 600 gramos de peso diario hasta alcanzar los seis meses de edad, momento en el que pesará entre 200 y 225 kilos. A partir de los 3 años llegará a su etapa adulta alcanzando los 500 o 550 kilogramos

 

Cuando nace un potro, una de sus primeras acciones será ponerse de pie y mamar. De esta manera recibe el calostro producido como “primera leche” de la yegua que contiene altos niveles de anti-cuerpos y sirve para proteger el potro de enfermedades.

En el momento de dar a luz, los requisitos nutritivos de la madre aumentan de manera significante. La yegua tiene que producir una media de  11,5 litros de leche a diario durante unos cinco o seis meses que es lo que dura el periodo de lactancia.

El potro nace sin dientes, y ya a los 10 días le comienzan a salir los primeros dientes de leche. En 1 años tendrá 6 dientes de leche en cada mandíbula hasta los 6 años no completará su dentadura.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *